miércoles, 13 de octubre de 2010

MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA DESASTRES NATURALEZ

Recuerde que, el rayo es una descarga eléctrica que salta desde la nube al suelo y del suelo a la nubes de las llamadas cumulonimbus, por eso es importante aprender a identificarlas, esto podemos hacerlo comparando las nubes que vemos en el cielo con fotografías de los cumulonimbus que existen en muchas páginas del internet. La descarga afecta a los seres humanos igual a como lo hacen los cables de alta tensión, con quemaduras y paros respiratorios que pueden causarles la muerte. Cuando se produce el rayo se le observa un aspecto de árbol con una línea o tronco principal y varias ramificaciones. En algunos lugares del Cibao se han reportado rayos de bola que son esferas luminosas de unos 15 a 25 centímetros de diámetro, que se mueven lentamente hasta chocar y producir una gran explosión. No permita que los rayos lo maten, siga las siguientes instrucciones:

Contra Terremotos:

-Prepare instrucciones especiales para cada miembro de la familia y donde pueden reunirse después de un terremoto, recuerden que le pueden tomar de sorpresa en el trabajo, en la escuela, en un estadio, lejos de la casa. Sigan los siguientes puntos básicos para su protección.
-Mantenga la calma
-Si está bajo techo, póngase debajo del marco de una puerta, o busque refugio debajo de una mesa o escritorio lejos de objetos que tengan vidrio, como puertas, ventanas, muebles.
-Si está al aire libre, aléjese de edificios, árboles, líneas telefónicas y eléctricas.
-Si está manejando aléjese y evite los puentes o elevados, y estaciónese.
-No tocar alambres del tendido eléctrico, cables de teléfonos o de televisión.
-Asegure los muebles que pueden ser movidos por las sacudidas, estantes de libros, gaveteros, estufas, neveras, calentadores de agua, espejos, otros.
-No use el teléfono a menos que sea una emergencia grave.
-Utilize su vehículo solamente si va a salir del barrio como medida de seguridad.
- Si es posible mantengan un botiquín de primeros auxilios para curar heridas.



Incendios:

 
Incluir dentro de su Plan Familiar de Emergencias  los incendios.
Prepare un plano de su caso con salidas de emergencia para los casos de incendios, dos o mas, ya que una le puede fallar.
Convine con su familia un lugar seguro donde encontrarse después de salir del incendio.
Como el humo tiende a elevarse practique con su familia como salir de rodillas o en cuclillas.
Si va a abrir una puerta y nota que esta caliente, no la abra y salga por otro lugar.
El jefe de familia debe convertirse en instructor y ensayar el plan por los menos dos veces al año.
Si las condiciones económicas se lo permiten instale detectores de humo en su hogar y obligatorios en sus negocios e industrias.
-Deben evitarse las zonas de la ciudad de mayor concentración de vehículos en movimiento en horas de altas temperaturas y poca velocidad del viento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario